Saltar al contenido
Termómetro de confianza

TERMÓMETRO DE CONFIANZA

Conocerse mejor durante el aprendizaje es importante para saber cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje y a qué cosas nos arriesgamos más y menos en clase de ELE. Este cuestionario no tiene respuestas correctas ni incorrectas: simplemente es útil para saber cómo te sientes durante las clases de ELE. Más abajo encuentras las preguntas en inglés y alemán

Lee cada afirmación y elige la opción que más se acerque a lo que piensas o sientes habitualmente. Al final podrás ver tu resultado y, si lo deseas, enviarlo automáticamente a tu profesor/a. 

Cuestionario FLCAS‑ELE

LOS RESULTADOS

El alumnado se siente cómodo: la ansiedad no interfiere de forma relevante en la participación ni en el rendimiento.

Aparecen nervios ocasionales (p. ej. al ser evaluado/a o al hablar en público). La ansiedad puede variar según tarea o momento.

La ansiedad es intensa, estable y afecta de forma constante a la comprensión, la producción y la motivación. Urge intervenir. 

PREGUNTAS EN OTROS IDIOMAS

¿Crees que deberíamos tener las preguntas en otros idiomas? Escríbenos un correo a hola@profe-de-espanol.de.

 

  1. I never feel completely confident when speaking in Spanish class.

  2. I am not worried about making mistakes in Spanish class.

  3. I tremble when I know the teacher is going to call on me in class.

  4. It frightens me when I do not understand what the teacher is saying in Spanish class.

  5. It wouldn’t bother me at all to take more Spanish classes.

  6. During Spanish class, I sometimes find myself thinking about things that have nothing to do with the lesson.

  7. I always think the other students are better at Spanish than I am.

  8. I am usually at ease during tests in Spanish class.

  9. I start to panic when I have to speak Spanish without preparation.

  10. It does not embarrass me to volunteer answers in Spanish class.

  11. Even if I am well prepared for Spanish class, I feel anxious about it.

  12. I feel confident when I speak in Spanish class.

  13. I worry a lot about failing my Spanish class.

  14. I don’t understand why some people get so nervous about Spanish class.

  15. In Spanish class I can get so nervous that I forget things I know.

  16. It embarrasses me to volunteer answers in Spanish class.

  17. I would not feel nervous speaking Spanish with native speakers.

  18. I get upset when I don’t understand what the teacher is correcting.

  19. Even if I have prepared well, I still feel anxious in Spanish class.

  20. I often feel like not going to my Spanish class.

  21. I feel confident when I speak in Spanish class.

  22. I am afraid my teacher will correct every mistake I make.

  23. My heart pounds when I know I’m going to be called on in Spanish class.

  24. The more I study for a Spanish test, the more confused I get.

  25. I don’t feel pressure to prepare very well for Spanish class.

  26. I always feel that the other students speak Spanish better than I do.

  27. I feel very self-conscious about speaking Spanish in front of the other students.

  28. Spanish class moves so quickly I worry about getting left behind.

  29. I feel more tense and nervous in Spanish class than in my other classes.

  30. I get nervous and confused when I am speaking Spanish in class.

  31. On my way to Spanish class, I feel very sure and relaxed.

  32. I get nervous when I don’t understand every word the teacher says in Spanish.

  33. I feel overwhelmed by the number of rules you have to learn to speak Spanish well.

  1. Ich fühle mich nie ganz sicher, wenn ich im Spanischunterricht spreche.

  2. Ich mache mir keine Sorgen darüber, Fehler im Spanischunterricht zu machen.

  3. Ich zittere, wenn ich weiß, dass mich die Lehrkraft im Unterricht aufrufen wird.

  4. Es macht mir Angst, wenn ich nicht verstehe, was die Lehrkraft im Spanischunterricht sagt.

  5. Es würde mich überhaupt nicht stören, noch mehr Spanischkurse zu belegen.

  6. Im Spanischunterricht ertappe ich mich manchmal dabei, an Dinge zu denken, die nichts mit dem Unterricht zu tun haben.

  7. Ich denke immer, dass die anderen Lernenden besser Spanisch sprechen als ich.

  8. Ich bin bei Prüfungen im Spanischunterricht gewöhnlich entspannt.

  9. Ich gerate in Panik, wenn ich im Spanischunterricht ohne Vorbereitung sprechen muss.

  10. Es ist mir nicht peinlich, freiwillig Antworten im Spanischunterricht zu geben.

  11. Selbst wenn ich gut vorbereitet bin, fühle ich mich im Spanischunterricht ängstlich.

  12. Ich fühle mich sicher, wenn ich im Spanischunterricht spreche.

  13. Ich mache mir große Sorgen, den Spanischkurs nicht zu bestehen.

  14. Ich verstehe nicht, warum manche Leute im Spanischunterricht so nervös werden.

  15. Im Spanischunterricht kann ich so nervös werden, dass ich Dinge vergesse, die ich weiß.

  16. Es ist mir peinlich, freiwillig Antworten im Spanischunterricht zu geben.

  17. Ich wäre nicht nervös, mit Muttersprachlern Spanisch zu sprechen.

  18. Es macht mich nervös, wenn ich nicht verstehe, was die Lehrkraft korrigiert.

  19. Auch wenn ich gut vorbereitet bin, fühle ich mich im Spanischunterricht weiterhin ängstlich.

  20. Manchmal habe ich keine Lust, zum Spanischunterricht zu gehen.

  21. Ich fühle mich sicher, wenn ich im Spanischunterricht spreche.

  22. Ich habe Angst, dass die Lehrkraft jeden Fehler korrigiert, den ich mache.

  23. Mein Herz pocht, wenn ich weiß, dass ich im Spanischunterricht aufgerufen werde.

  24. Je mehr ich für eine Spanischprüfung lerne, desto verwirrter werde ich.

  25. Ich fühle keinen Druck, mich sehr gut auf den Spanischunterricht vorzubereiten.

  26. Ich habe immer das Gefühl, dass die anderen Lernenden besser Spanisch sprechen als ich.

  27. Ich fühle mich sehr gehemmt, wenn ich vor den anderen Spanisch sprechen muss.

  28. Der Spanischunterricht geht so schnell voran, dass ich Angst habe, den Anschluss zu verlieren.

  29. Ich bin im Spanischunterricht angespannter und nervöser als in meinen anderen Fächern.

  30. Ich werde nervös und verwirrt, wenn ich im Spanischunterricht Spanisch spreche.

  31. Auf dem Weg zum Spanischunterricht fühle ich mich sehr sicher und entspannt.

  32. Ich werde nervös, wenn ich nicht jedes Wort verstehe, das die Lehrkraft Spanisch spricht.

  33. Ich fühle mich von der Anzahl der Regeln, die man lernen muss, um gut Spanisch zu sprechen, überwältigt.

 
 
Preguntar a ChatGPT
  • Non mi sento mai completamente sicuro/a quando parlo in classe di spagnolo.

  • Non mi preoccupo di commettere errori in classe di spagnolo.

  • Tremo quando so che l’insegnante mi chiamerà in classe.

  • Mi spaventa non capire ciò che dice l’insegnante in classe di spagnolo.

  • Non mi dispiacerebbe affatto seguire altre lezioni di spagnolo.

  • Durante la lezione di spagnolo, a volte penso a cose che non c’entrano con l’argomento.

  • Penso sempre che gli altri studenti siano migliori di me in spagnolo.

  • Di solito sono tranquillo/a durante le verifiche in classe di spagnolo.

  • Entro nel panico quando devo parlare in spagnolo senza preparazione.

  • Non mi imbarazza dare risposte volontarie in classe di spagnolo.

  • Anche se sono ben preparato/a per la lezione, mi sento ansioso/a.

  • Mi sento sicuro/a quando parlo in classe di spagnolo.

  • Sono molto preoccupato/a di non superare il corso di spagnolo.

  • Non capisco perché alcune persone si agitino così tanto per la lezione di spagnolo.

  • In classe di spagnolo posso diventare così nervoso/a da dimenticare cose che so.

  • Mi imbarazza intervenire volontariamente in classe di spagnolo.

  • Non mi sentirei nervoso/a a parlare spagnolo con parlanti nativi.

  • Mi infastidisce non capire ciò che l’insegnante sta correggendo.

  • Anche se mi preparo bene, continuo a sentirmi ansioso/a in classe.

  • A volte non ho voglia di andare alla lezione di spagnolo.

  • Mi sento sicuro/a quando parlo durante la lezione di spagnolo.

  • Ho paura che l’insegnante corregga ogni errore che faccio.

  • Il cuore mi batte forte quando so che mi chiameranno in classe di spagnolo.

  • Più studio per un test di spagnolo, più mi confondo.

  • Non sento pressione a prepararmi molto bene per la lezione di spagnolo.

  • Ho sempre la sensazione che gli altri parlino spagnolo meglio di me.

  • Mi sento molto a disagio a parlare spagnolo davanti agli altri studenti.

  • La lezione procede così velocemente che temo di rimanere indietro.

  • Mi sento più teso/a e nervoso/a in classe di spagnolo che nelle altre materie.

  • Mi innervosisco e mi confondo quando parlo spagnolo in classe.

  • Sulla strada per la lezione di spagnolo mi sento molto sicuro/a e rilassato/a.

  • Mi innervosisce non capire ogni parola che l’insegnante dice in spagnolo.

  • Mi sento sopraffatto/a dal numero di regole che bisogna imparare per parlare bene spagnolo.

FUENTES QUE APOYAN EL TEST

El estudio y el test originales fueron creados por:

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. onlinelibrary.wiley.com

    • Artículo fundacional que describe y valida la FLCAS. Puntos de corte y tres sub-dimensiones de ansiedad.

 

  • Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety (versión JSTOR). jstor.org

    • Fuente secundaria que confirma la paginación y el texto original de los 33 ítems.

  • Frontiers in Psychology (2021). Classroom interventions for reducing foreign language anxiety: A systematic review. frontiersin.org

    • Sintetiza 25 estudios experimentales sobre estrategias de aula (clima afectivo, juegos, mindfulness).

  • Chen, W. (2025). Systematic review and meta-analysis of the relationship between foreign language anxiety and academic achievement in Chinese language learners. Frontiers in Education. frontiersin.org

    • Actualiza la correlación ansiedad-rendimiento y confirma efectos moderados (r ≈ –0.38).

  • SAGE Journals (2024). A meta-analysis and systematic review of foreign language anxiety interventions. journals.sagepub.com

    • Ofrece tamaños de efecto promedio (g = 0.45) para programas de 4-12 semanas.

  • ResearchGate (2023). Foreign Language Anxiety and Academic Achievement: Is There Any Relationship in Between? researchgate.net

    • Revisión de 99 estudios con n ≈ 14 000; proporciona los rangos de puntuación baja-media-alta usados en el test.

  • PMC / National Institutes of Health (2023). Breathing practices for stress and anxiety reduction. pmc.ncbi.nlm.nih.gov

    • Base fisiológica para incluir ejercicios de respiración en el aula de ELE.

  • Scientific Reports (2025). The effect of slow breathing in regulating anxiety. nature.com

    • Evidencia reciente de que la respiración lenta disminuye la activación simpática y el estado ansioso.

  • HMH (2024). 17 classroom breathing exercises for students. hmhco.com

    • Repositorio práctico de dinámicas de respiración adaptables a clases de idiomas.

  • TIME Magazine (2016). The Mindful Classroom. time.com

    • Caso escolar pionero que respalda la integración de mindfulness para mejorar comportamiento y reducir ansiedad.

Si haces parte de Explora ELE, encontrarás el test para imprimir, que está dentro de tu membresía. Solo debes iniciar sesión y luego lo puedes descargar. 

En el cuadernillo encontrarás el test, indicaciones previas, formas de analizar cada item e ideas para poner en práctica en tu clase. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MÁS ENTRADAS

  • TODAS LAS ENTRADAS
  • EN MOCHILA, LA MEMBRESÍA
  • RECURSOS Y ACTIVIDADES
  • Sin categoría
    •   Atrás
    • A1
    • A2
    • B1
    • B2
    • C1
    • MULTINIVEL
    •   Atrás
    • JUEGOS
    • CANCIONES
    • CORTOMETRAJES
    • GAMIFICACIÓN
    • ESCAPE ROOMS
    • PÓDCAST
    • LECTURAS
    • EXÁMENES
    • EJERCICIOS INTERACTIVOS
    • VÍDEOS
    • HOJAS DE TRABAJO
    • INFOGRAFÍAS
    •   Atrás
    • VOCABULARIO
    • GRAMÁTICA
    • ORTOGRAFÍA Y FONÉTICA
    • CULTURA
    • CONVERSACIÓN
    • LINGÜÍSTICA COGNITIVA
    • PENSAMIENTO VISUAL
    •   Atrás
    • RECURSOS TIC E IDEAS
    • ExploraELE
    • ExploraELE Profes
    • NIVELES
    • DESTREZAS
    • TIPOLOGÍA
    • FOCO
    • A1
    • A2
    • B1
    • B2
    • C1
    • MULTINIVEL
    • INTERACTUAR
    • ESCRIBIR
    • HABLAR
    • MEDIAR
    • ESCUCHAR
    • LEER
    • JUEGOS
    • CANCIONES
    • CORTOMETRAJES
    • GAMIFICACIÓN
    • ESCAPE ROOMS
    • PÓDCAST
    • LECTURAS
    • EXÁMENES
    • EJERCICIOS INTERACTIVOS
    • VÍDEOS
    • HOJAS DE TRABAJO
    • INFOGRAFÍAS
    • VOCABULARIO
    • GRAMÁTICA
    • ORTOGRAFÍA Y FONÉTICA
    • CULTURA
    • CONVERSACIÓN
    • LINGÜÍSTICA COGNITIVA
    • PENSAMIENTO VISUAL
    •   Atrás
    • INTERACTUAR
    • ESCRIBIR
    • HABLAR
    • MEDIAR
    • ESCUCHAR
    • LEER
VER MÁS CONTENIDO

NO HAY MÁS CONTENIDO

¡SUSCRÍBETE A LA EXPLORA LETTER!

RECIBE UN AVANCE DE

NUESTRO PRÓXIMO CUADERNILLO DE VERANO